La poblacion de JUNIN crece

La poblacion de JUNIN crece, hay mas inmigrantes de otras ciudades a Junin que emigrantes de esta al resto.
Un datos soprendente que nos aporta el siempre bien documentados germanramos en el Foro de la democracia.
Lo citamos textual porque aprendimos un dato que desconociamos:

"Junín recibe mucha más gente de la que se va. Esto se demuestra viendo los datos de los últimos censos, que indican que el aumento de la población de la ciudad duplica su crecimiento vegetativo. Esto significa que si sólo sumáramos nacimientos* y restáramos defunciones, la población de Junín crecería sólo la mitad de lo que está creciendo. El resto es diferencia migratoria, es decir, la gente que se radica en Junín menos la que se va. Como esa diferencia es positiva, entonces son más los que se radican en Junín que los que se van.
Sólo unas pocas ciudades en la provincia tienen este balance migratorio.

Claro que tenés razón en esto: si bien no está en los datos del censo, supongo que buena parte de los que se radican en Junín provienen de su zona de influencia, de pueblos y ciudades más pequeñas del noroeste de la provincia; mientras que los que se van se concentrarían en Buenos Aires y otras ciudades más grandes. Por eso si miramos exclusivamente la relación Junín - Buenos Aires, quizás el balance sea de más juninenses en la Capital que porteños en Junín. Aquí intervienen factores laborales, educativos, de salud, etc.
Lo que sí es inobjetable es que son más los porteños que se van -a cualquier lugar- que los del interior que se radican en la Capital, ya que aún con crecimiento vegetativo incluído, la población de la ciudad de Buenos Aires decrece. Aunque es cierto que algunos sólo se trasladan de algún barrio de la Capital hacia el Gran Buenos Aires.
(*) Nota: los nacimientos se consideran por ciudad de residencia de la madre, dado que muchas personas se trasladan a centros urbanos más grandes para dar a luz."

Fuente: FORO del Diario Democracia

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad la población de Junín crece pero crece para mal, está lleno de familiares y amigos de los presos de la cárcel, eso es lo que uno encuentra y es lo que realmente provoco el aumento de poblacion. Y con este fenomeno crecio en estos ultimos años los barrios pobres de la ciudad a lo que se suma la falta de trabajo - sinónimo de hambre y desamparo- trayendo como consecuencia el aumento de la inseguridad. Lo que me tiene preocupada es que estan agrandando las instalaciones de la cárcel y esto va a traer más familiares y amigos de los presidiarios nuevos.
Está comprovado que este aumento de población se inicio progresivamente- dato que se le escapo "al documentado de Germán Ramos"- a partir que se instaló la carcel aumentando con esto los robos en la ciudad

Anónimo dijo...

La gente que se va lamentablemente, es la gente que tendria que quedarse para que Junin pudiera pegar el estiron- me refiero a su crecimiento- definitivamente. Es decir, para que quede bien claro, la gente que vale la pena se vuela. Y lamentablemente se va por que no consigue trabajo para desarrollar sus actividades o profesiones. Los que tenemos hijos universitarios lo vivimos en carne propia, no quieren saber nada con quedarse una vez finalizado sus estudios.
El mejor ejemplo es Germán Ramos - leí en el foro de democracia sobre él- y me entere que vive en La Plata. Un juninense con preparacion que tuvo que emigrar - todo un ejemplo- teniendo que dejar a sus familiares, amigos y a su querida ciudad en busca de nuevos horizontes con futuro.

Anónimo dijo...

La afirmación "Junín crece pero crece para mal, está lleno de familiares y amigos de los presos de la cárcel, eso es lo que uno encuentra y es lo que realmente provoco el aumento de poblacion" es errónea.
Si Junín creciera gracias a eso, tendrían que haberse radicado en Junín las familias completas y decenas de amigos de cada uno de los detenidos.
La población de Junín viene en crecimiento desde siempre, y en las etapas donde más creció no existía la cárcel.
La unidad penal es todo un problema, pero la incidencia demográfica no es tan significativa. Hay que tener en cuenta que los detenidos suelen ser trasladados de una cárcel a otra, y me imagino que también habrá juninenses detenidos en otras ciudades, que siguiendo el mismo criterio, esto haría que sus familias se vayan de Junín.
Lo cierto es que muchas familias de buenos recursos de Capital y del noroeste de la provincia eligen a Junín para radicarse, y eso ha significado que la ciudad creciera en cantidad de habitantes sin resignar calidad de vida, como demuestran sus indicadores socio-económicos. De no ser así, Junín se habría empobrecido.
Al porteño que se quiere ir de Buenos Aires lo atraen ciudades como Junín y Tandil, mucho más tranquilas que la Capital, pero sin dejar de tener servicios de calidad.
Al habitante de alguna ciudad vecina, Junín lo atrae de igual modo que la Plata o Buenos Aires atrae a un juninense.

Agradezco eso de que soy "un juninense con preparación"... Pero no es que los mejores nos vamos y que en Junín se radican los peores. Yo tengo que trabajar en Buenos Aires porque me especialicé en una rama informática que sólo puedo desarrollar acá. Pero el porteño que estudió agronomía quizás se tenga que ir a Junín a desarrollar su actividad.
Además, tener títulos universitarios no transforma a alguien en "valioso". A veces puede ser mejor que algunos se vayan...

Anónimo dijo...

Recién me quedé pensando en los más o menos 45 conocidos que nos fuimos a estudiar a La Plata o Buenos Aires en 1988, y dónde está cada uno hoy en día.
Y la verdad es que el balance cuantitativo es positivo para Junín... Sólo 3 nos quedamos por acá. El resto volvió a Junín y en muchos casos con novios y novias no juninenses que ahora viven allá, los cuales compensan y superan a los que nos quedamos.

Por otro lado, sin conocerlos personalmente, he sabido de varios casos de juninenses emigrados... ¡que por suerte se fueron de Junín!

No me gusta eso de que "el bueno se tiene que ir". También podría decirse que los inútiles se tienen que ir, porque obviamente hay más oportunidades para inútiles en Capital que en Junín.

Hay gente muy valiosa en Junín. Y otros aunque no vivimos allá siempre intentamos aportar algo para la que seguimos considerando como "nuestra ciudad".

Anónimo dijo...

Yo soy uno de los que vino desde la Capital a vivir a Junín, por suerte, el motivo no fue la carcel, vine por cuestiones laborales; la ciudad es muy linda, la gente es amable, pero no dejan de tener una xenofofia, hacia todo lo que no es de Junín, en pocas palabras, en un año y medio me hicieron notar lo que los porteños le hacemos a los extranjeros (de paises), vecinos, es muy triste que tú hijo,este 6 meses sin que lo inviten a un cumpleaños o a la casa de un compañerito de la escuela, solo porque es de "Bs.As.", además te das cuenta que te marginan, primero se dan cuenta que no sos de junín, porque los porteños pronunciamos las "S", y aca no, siempre antes de entablar una relación o cuando vas a comprar a un comercio te preguntan el apellido, será que el precio depende de tú nombre, en fín de igual forma siempre hay gente buena y mala como en todos lados, ya nos hicimos de amigos (que casualidad, viven en Junín y no son de junín), y estamos casi adaptados, en especial mí familia, no tanto yo. Espero respuestas sobre el tema, porque tengo muchas otras actitudes de Juninenses, que les van a demostrar como discriminan.

Anónimo dijo...

Creo que está todo dicho: es lo que los porteños les hacen a los que no somos porteños!!
Pero no es patrimonio exclusivo de Junín ni mucho menos...le pasa a mucha gente cuando cambia de ciudad, que le cuesta meterse en el nuevo entorno un poco porque el entorno es cerrado y otro poco porque uno se autoexcluye. Pero al final todo se va acomodando.
Junín en ese sentido no es diferente a otras ciudades similares, ni a otras más grandes ni a otras más chicas.
Muy buena la aclaración: se radicaron en Junín por trabajo y no por ser parientes de un preso...

Anónimo dijo...

Donde hay laburo en Junín muchachos? SOS

Neon_Knight dijo...

Yo tengo varios amigos en Capital, (se, se, son cyberamigos) y más allá de la joda es posta de los capitalinos con buena leche y los malaleche de siempre. Estos últimos son los típicos creiditos que se la pasan gritando a los cuatro vientos "La Argentina termina en la General Paz, el resto es campo" de la forma más ¿racista? ¿soberbia? ¿agrandada? ¿creída? posible. Ah, un comentario de un bobo por ahí (aclaro que es de un foro que NO es el de Democracia, vale aclarar) "...es de Junín, y allá lo más cercano a un local de computación es un tambo." Obviamente eso me sacó... hoy no me lo tomaría en serio, pero en su momento me sacó de quicio...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...